jueves, 25 de agosto de 2011

Serie viejas reflexiones: reflexión número uno

Me dirijo a usted porque estoy indignada por lo que está pasando.-
Este año, a poco tiempo de terminar el milenio, quiero expresar algunas cosas que a lo largo de algún tiempo han estado sucediendo en la Facultad de Arquitectura, mí casa. Porque si les permito que usen mi nombre es para que me glorifiquen y no para que pongan el sello de “ESTO ES ARQUITECTURA”, a algo que sólo puede ser un desafío a la geometría.-
En los Talleres de diseño, por que es así como los voy a llamar, ya que de Mí tienen muy poca cosa, han venido dándose algunas resoluciones formales y estéticas que no tienen sentido de existir ni siquiera en el papel. Los docentes de otras disciplinas se pasan horas hablando de Mí, de que buscan expresarme de manera adecuada, de que hay que conseguir alguna forma “que nos represente”; una forma que no sólo se adecue a resoluciones estéticas, tipológicas; si no también climáticas, tecnológicas, económicas y todos lo etc. que quieran buscar. Esa búsqueda de representación no sólo es para ustedes, y de Mí que, yo también quiero sentirme representada y sería un honor representarlos.-
Los de los países de otras latitudes de alguna y otra forma y no siempre lo han conseguido. Ahora les toca a ustedes buscar esa representación, no copiar representaciones ajenas; que para las zonas en que fueron creadas han funcionado. Saben también los problemas que me han traído cuando importan esa manera de representación ajena a su situación. Se lo repiten día tras día, pero parece que cuando se ponen a dialogar conmigo no me escuchan, pareciera que sólo escuchan al papel diciendo “qué lindo té quedo este dibujito", y no se dan cuenta que ese capricho geométrico solo se ve y se comprende en el papel, no en la realidad; y si hay alguien que lo comprende es sólo el dueño de ese capricho.-
Yo les dejo que hagan de Mí lo que quieran. Muchas veces se ponen a proyectar y me he llegado a tentar de risa cuando empiezan a decir: “...esto da la sensación de ir transitando por un espacio virtual que purifica las almas y nos transporta de dimensión en dimensión para lograr comprender los distintos espacios que conforman la concepción de la realidad humana...”, “la forma que aquí expongo es la abstracción de un (...), para que los individuos que lo utilicen sientan la localización de diferentes puntos magnéticos que le harán saber cuando ocurrirá algún fenómeno extraordinario en el más allá”, ahora escuchen está, es la que más me gusta, “cuando la persona después de recorrer veinte metros llega a este punto de la plataforma tendrá la sensación de que está parado en la proa de un barco”, muy bien, quisiera saber cuantas veces en su vida esa persona caminará veinte metros para sentir que esta en la proa de un barco?. Señores, no traten de verificarme con teorías tan sofistas y tan tontas, verifíquenme como se verifica un coche, con el uso.-
Lo que aquí les voy a explicar a grandes rasgos es como deben encarar un proyecto para que así me puedan descubrir. El fin de ustedes es llegar a construir un hecho tangible, físico; es decir; un hecho en tercera dimensión. Pero aquí no termina la cosa, con el sólo hecho de construir no me están verificando; y aquí deben incluir la cuarta dimensión; es decir la verificación del uso a lo largo del tiempo. Pero la cosa no termina acá tampoco. Este desarrollo debe estar envuelto en una dimensión que englobe a las demás, “la quinta dimensión”. Ahora bien, ustedes me preguntarán cuál es. La quinta es aquella que incluye al ser consciente, es la distancia entre lo que esta mal y lo que esta bien y es el espacio en donde se encuentra todo lo que nosotros hacemos. Es en este momento, en esta situación adimensional y atemporal en donde deberían por lo menos darse cuenta de las cosas que están haciendo, donde el único gasto es de papel y el único perjudicado es el cesto de papeles. Deben crear espacios y no formas y mucho menos formas caprichosas o mejor dicho aún aberraciones formales. El espacio no tiene forma, ni textura, ni color y si lo quieren, tampoco tiene envoltorio, el espacio es Espíritu, es decir no existe de manera única, se manifiesta de maneras diferentes y los responsables directos de esas diferentes manifestaciones son ustedes. Quieren realizar un ejercicio muy sencillo: imaginen que se encuentran bajo un gran árbol sobre una pequeña colina y que a varios kilómetros a la redonda no hay nada, sin duda que ahí están frente a una espacialidad tremenda (y este tremenda no es por lo grande, sino por lo grandioso), aturdidos por la fuerza de espíritu que ese espacio hace actuar sobre sus sentidos. Si yo ahora les pidiera que describan lo que sienten, seguramente lo resumen en una sola palabra, “maravilloso”. Si se dieron cuenta el espacio tiene vida sin tener muros, techos, puertas, equipos de aire, bla bla bla. El Espacio es Naturaleza, ustedes lo único que deben hacer es domesticarlo.-
Que inteligente es la Naturaleza, porque si hay alguien que se merece el título de Maestro en Arquitectura es la Naturaleza, que ha sabido responder a todas las situaciones con soluciones inteligentes. Pobre, que disgusto fue para ella que apareciera el hombre, que no le basta el destruirse así mismo, tiene que destruir todo, y entre estos hombre están ustedes, que por suerte no se les ha dado por destruirla, pero..., cuando se trata de crear un tipo de naturaleza controlada, acotada los atropellos son muy grandes. Hay muchas veces que me ofenden, otras me humillan y en algunas me siento hasta violada, porque les digo esto, porque en ciertas situaciones siento un gran deseo de abuso y un excesivo disfrute irónico. Para que me entiendan todos, hacen las cosas sin ningún sentido, y les aseguro que no hay momento en que me pregunte él por qué?, me usan y abusan, no lo entiendo. Lo que aquí les he comentado deben razonarlo, para así poder comprender el futuro de su propia existencia, no para que lo tomen literalmente, ya que este tema de las dimensiones es intrincado, he históricamente me ha traído grandes problemas. Cuando se enteraron que había una tercera dimensión, se las pasaron pensando pavadas, y ni siquiera hasta ahora son capaces de comprender lo que es ver en dos dimensiones, si piensan en una “la propia”. Ni les comento lo que paso cuando descubrieron la cuarta, bueno, si se enteran que existe una quinta ni puedo imaginarme la cantidad de ridiculeces que dirán, y peor aún construirán.-
En la historia he conocido a muy pocos que lo han comprendido, uno de ellos fue el que dijo algo así: “arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz”. Señores Arquitectos, son ustedes la luz, son ustedes los que deciden como manejar los volúmenes, para que todo sea sabio y correcto.-
Muchas veces condenan a los usuarios a formas caprichosas y sin sentido, en condiciones de confort logradas por un respaldo tecnológico que no poseen y a costos económicos muy altos. Ahora me dirán “tenes razón, pero no negaras que esa claraboya de diez metros de diámetro me queda excelente”, quizás si o quizás no, no voy a discutir con ustedes problemas estéticos, ya que al parecer son grandes decoradores urbanos, llenando ciudades enteras de resoluciones extraídas de diferentes lugares para obligarse a creer que lo que están logrando es acorde a este tiempo. Ya se lo he comentado, yo evoluciono en una dimensión distinta, no lo hago en la que ustedes evolucionan, la dimensión del mito, una dimensión que al parecer le quiere ganar la carrera al reloj; la mía es una dimensión mucho más profunda, yo evoluciono en sus conciencias.-
Cuando hacen abuso de materiales, tecnologías, creando formas disfásicas, lo hacen sin un debido y racional uso de la razón, total si no son ustedes Sres. Arquitectos los que van a estar debajo de esa claraboya, ni tampoco son los que van a pagar los gastos de energía que eso requiere, y no tengo nada contra las claraboyas, lo tomo como ejemplo.-
Tambien les puedo decir y discúlpenme, total si ustedes se mueren al poco tiempo y soy yo la que tengo soportar las críticas y burlas que hacen de Mí los usuarios, que de Arquitectura saben poco y nada..., perdón!, quizás me esté equivocando?. Arquitecto no es el que cuelga un papel de treinta por sesenta centímetros en la pared. Arquitecto es aquel que siente y se expresa a través del espíritu en relación directa con el medio, el usuario y su idiosincrasia.-
Por todo lo dicho anteriormente es que me dirijo a usted Sr. Decano, para que les comente a los demás Arquitectos, responsables de la formación de otros muchos y muy directamente responsables del uso que hagan de Mí.-
Porque la verdad ya estoy cansada de que “me desnuden en invierno y me abriguen en verano”. -

La Arquitectura

No hay comentarios: