jueves, 25 de agosto de 2011

Serie viejas reflexiones: reflexión número tres

Lo que aquí intento realizar es un breve resumen a mí entender, no tanto desde el punto de vista arquitectónico sino desde una visión familia-sociedad-cultura-creencias, de lo que la vivienda rural nos quiere expresar.-
Realizando una rápida observación, la forma de la vivienda rural se lleva gran parte de mí atención, y es aquí donde debo agregar la visión que se tiene de la cabaña primitiva, el porqué? de la forma. La variedad de analogías va desde una imitación de la Montaña, lugar sagrado de los dioses y espíritus, hasta los brazos de Dios en comunión directa con la humanidad
La relación que el hombre ha tenido con la divinidad se ha plasmado en todas sus manifestaciones, y la vivienda no queda afuera. La cabaña primitiva es un ejemplo paradigmático de esa relación con el plano espiritual. Retomando la imagen de cueva, tema que tiene su máxima definición en los templos desde Ur hasta Ronchamp, recrea todo un espacio de convivencia, de comunicación con la divinidad, de vivencias humanas y naturales.-
En una rápida revisión, desde el hombre de las cavernas hasta el actual, la vivienda es un espacio donde encuentra seguridad y protección. Protección sobre-humana – está visión queda plasmada de una manera extraordinaria en el cuento de Nathaniel Hawthorne “el joven ambicioso”-. Esa protección era asegurada a través del respeto que el hombre tenia con la naturaleza, espacio este que Dios proporciona al ser humano para su sobre vivencia, respeto que con el tiempo se ha transformado en pseudos-miedos y folklorismos.-
En tiempos modernos la relación del hombre con la naturaleza ha cambiado lo suficiente, o por lo menos debería haber cambiado, como para dejar de lado todos los miedos. El hombre ha sabido con inteligencia, y es aquí donde la arquitectura tiene su mayor influencia, dominar lo natural para que pase a formar parte de su entorno natural, dejando ya la mera imitación formal para lograr una convivencia de dualidad dada no tanto por la forma sino por la manera inscribirnos en la naturaleza, como lo expresa Ernesto Daniell refiriéndose a la obra del Maestro Wright; “Cada proyecto de Wright es un proyecto pensado para su hábitat específico. Pero no desde un punto meramente paisajístico, ..., sino desde una mirada orgánica, donde la construcción cumple una función natural más (la de albergar al ser humano) dentro de un equilibrio natural. Y como también expresara el propio Wright “un edificio (...), debe armonizar siempre con el presente, con el entorno y con el hombre”.-

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